Metodología de las 5’S para empresas de Software
El desarrollo de software difiere de la fabricación de productos en dos maneras importantes:
Primero, no es un proceso repetitivo, producir copias del mismo artilugio (widget) una y otra vez. Es una actividad creativa para producir una solución única. Sin embargo, el desarrollo de software implica algunos patrones repetitivos de trabajo.
Segundo, un equipo de desarrollo de software tiene "work spaces" o "espacios de trabajo" tanto en el ámbito físico como en el virtual. Las operaciones de manufactura no tienen espacios virtuales. 5S originalmente surgió como una forma de organizar celdas en una configuración de Lean Manufacturing, para que los trabajadores no gastaran el 40% o más de su tiempo caminando cinco pasos de esta manera y cinco pasos de esa manera cada vez que necesitaban usar una herramienta en particular.
Los patrones repetitivos de trabajo, y el hecho de que a menudo necesitamos acceso a información común, por ejemplo compartir equipos de trabajo, herramientas y entornos, significa que 5S se presta muy bien para el trabajo de desarrollo de software. Y resulta que es fácil aplicar 5S a los espacios virtuales así como a los físicos.
Espacio de trabajo físico
Ya sea en una sala de equipos o en espacios de trabajo individuales, podemos ahorrar mucho tiempo y frustración asegurándonos de que las cosas que utilizamos con frecuencia sean fáciles de encontrar. Algunos ejemplos:
- Lista de códigos de contracargo (chargebacks)
- Baterías para mouse y teclados inalámbricos.
- Control remoto para el proyector.
- Llaves para las cabinas de suministros.
- Suministros para visualización de procesos (notas adhesivas, etc.)
- Marcadores y borradores de pizarra.
- Cables, cargadores y artículos similares.
- Tienes la idea
Espacio de trabajo virtual
Los equipos de software también pueden aplicar 5S a sus espacios de trabajo virtuales y herramientas virtuales, tales como:
- Sistema de control de versiones, eliminar las ramas (branches) temporales que no son necesarias.
- Código fuente (remediar la fallas técnicas).
- Código de prueba (eliminar pruebas sin sentido; organizar casos de prueba por área funcional, no por sujeto de prueba).
- Desarrolle manuales (scripts) / archivos de configuración (elimine los ajustes de configuración no utilizados y pasos innecesarios).
- Desarrolle manuales de implementación (eliminar pasos no utilizados)
- Desarrolle manuales de aprovisionamiento de entornos (eliminar pasos no utilizados, reemplazar versiones obsoletas).
- Servidores (borre los directorios no utilizados, los discos de desfragmentación)
- Documentación (elimine o actualice información obsoleta; mantenga la información organizada de manera lógica).
- Backlog (no es necesario mantener los elementos de backlog "muertos" para siempre).
- Entornos de desarrollo (borre directorios no utilizados, desinstale software no utilizado).
- Entornos de prueba (asegúrese de que los entornos de prueba sean idénticos a los entornos de producción).
- Entornos de preparación (asegúrese de que los entornos de preparación sean idénticos a los entornos de producción).
- Informes / estadísticas / métricas (eliminar datos obsoletos o no utilizados de informes y registros).
- Copias de seguridad (mantenga las copias de seguridad sincronizadas con la configuración actual; pruebe los procedimientos de restauración con regularidad)
- Recuperación (procedimientos de recuperación de prueba regularmente)
Las 5’S propuestas:
1. SEIRI (SORT) à Clasificar / Organizar
- Asegurar que todo lo que queda en el lugar de trabajo esté relacionado con el trabajo.
- Marque las herramientas que sean necesarias (eclipse, weblogic, ant, etc.)
- Los módulos pueden ser utilizados precompilados sin recompilación.
- Los archivos de configuración y los pasos de aprovisionamiento son necesarios para que el sistema no funcione y se ejecute.
2. SEITON (SET IN ORDER) à Ordenar
- Para eliminar el tiempo perdido, obtenga los elementos necesarios cuando esté en medio de una tarea.
- Defina los parámetros de entrada que pueden ser diferentes para cada miembro del equipo y los archivos de configuración también configuran todo en el lugar adecuado para una rápida recuperación y almacenamiento.
- Organice las herramientas, las piezas y las instrucciones de manera que los artículos usados más frecuentes sean más fáciles y rápidos de localizar.
3. SEISO (SHINE) à Limpiar
- Saber qué va a dónde y asegurarse de que todo está donde pertenece.
- Facilite la actualización de archivos desde el sistema de origen para obtener nuevos cambios. Como resultado, los sistemas estarán actualizados y limpios.
- Identifique y elimine las causas de suciedad y mugre; elimine la necesidad de limpiar.
- Al final de cada turno, limpie el área de trabajo y asegúrese de que todo esté en el lugar de la clasificación.
4. SEIKETSU (STANDARDIZE) à Estandarizar: Para definir los estándares según los cuales el personal debe medir y mantener la limpieza.
- Definir una metodología estándar para agregar un nuevo módulo y actualizar un módulo existente en el sistema.
- Simplificar la forma de mantener la limpieza.
- Desarrollo de procesos, horarios, prácticas.
- Continuar evaluando el uso y disposición de los artículos.
- Los empleados que realizan el mismo trabajo deben trabajar en cualquier estación con las mismas herramientas que se encuentran en la misma ubicación en cada estación.
5. SHITSUKE (SUSTAIN) à Mantener la Disciplina: Para mantener lo que se ha logrado
- Mantener y revisar estándares. Una vez que el 4S se ha establecido, se convierten en nuevas formas de operar.
- Mientras piensas en la nueva forma, piensa también en formas mejores.
- Es importante que el sistema sea sostenible para que los miembros del equipo lo puedan usar fácilmente y no tengan ningún problema.
- Obtenga retroalimentación y encuentre errores para hacer que el lugar de trabajo sea sencillo y sea propiedad de todos los miembros del equipo para mejorar la productividad.
- Asegurar que todo lo que queda en el lugar de trabajo esté relacionado con el trabajo.
- Marque las herramientas que sean necesarias (eclipse, weblogic, ant, etc.)
- Los módulos pueden ser utilizados precompilados sin recompilación.
- Los archivos de configuración y los pasos de aprovisionamiento son necesarios para que el sistema no funcione y se ejecute.
2. SEITON (SET IN ORDER) à Ordenar
- Para eliminar el tiempo perdido, obtenga los elementos necesarios cuando esté en medio de una tarea.
- Defina los parámetros de entrada que pueden ser diferentes para cada miembro del equipo y los archivos de configuración también configuran todo en el lugar adecuado para una rápida recuperación y almacenamiento.
- Organice las herramientas, las piezas y las instrucciones de manera que los artículos usados más frecuentes sean más fáciles y rápidos de localizar.
3. SEISO (SHINE) à Limpiar
- Saber qué va a dónde y asegurarse de que todo está donde pertenece.
- Facilite la actualización de archivos desde el sistema de origen para obtener nuevos cambios. Como resultado, los sistemas estarán actualizados y limpios.
- Identifique y elimine las causas de suciedad y mugre; elimine la necesidad de limpiar.
- Al final de cada turno, limpie el área de trabajo y asegúrese de que todo esté en el lugar de la clasificación.
4. SEIKETSU (STANDARDIZE) à Estandarizar: Para definir los estándares según los cuales el personal debe medir y mantener la limpieza.
- Definir una metodología estándar para agregar un nuevo módulo y actualizar un módulo existente en el sistema.
- Simplificar la forma de mantener la limpieza.
- Desarrollo de procesos, horarios, prácticas.
- Continuar evaluando el uso y disposición de los artículos.
- Los empleados que realizan el mismo trabajo deben trabajar en cualquier estación con las mismas herramientas que se encuentran en la misma ubicación en cada estación.
5. SHITSUKE (SUSTAIN) à Mantener la Disciplina: Para mantener lo que se ha logrado
- Mantener y revisar estándares. Una vez que el 4S se ha establecido, se convierten en nuevas formas de operar.
- Mientras piensas en la nueva forma, piensa también en formas mejores.
- Es importante que el sistema sea sostenible para que los miembros del equipo lo puedan usar fácilmente y no tengan ningún problema.
- Obtenga retroalimentación y encuentre errores para hacer que el lugar de trabajo sea sencillo y sea propiedad de todos los miembros del equipo para mejorar la productividad.
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