Diagramas de Espagueti
Lima, Agosto 2018
Es una representación visual el flujo físico y actual de los materiales, las personas, e información que viajan en un proceso. Los
flujos, representado de esta manera aparecen como los espaguetis. Este método
se utiliza para realizar un seguimiento de enrutamiento a través de los almacenes o fábricas. Visualizar el flujo de esta manera puede reducir la ineficiencia en
el flujo de un sistema.
El primer paso para mejorar el flujo físico de un
proceso consiste en colocarlo en un mapa mediante un Diagrama Espagueti.
Básicamente, existen dos tipos de diagramas
espagueti:
(1) Uno de ellos comprende el movimiento de materiales físico que se
relaciona con la ubicación física de los pasos del proceso y sirve para
resaltar las rutas de viaje extensas y los tiempos de espera entre los pasos
del proceso.
(2) El otro examina el movimiento de la información y se utiliza para
resaltar la cantidad de veces que se maneja o se manipula información, además
de los tiempos de espera mientras se realiza la operación. Las métricas de
interés pueden incluir: distancia total recorrida, tiempo total del ciclo y
cantidad de pasos del proceso.
El siguiente ejemplo muestra el primer tipo de
gráfico espagueti que representa el "flujo" de pacientes que
necesitan cirugía después de asistir a la sala de emergencias de un hospital.
Podrá observar en el flujo de procesos enredados (de donde proviene el nombre
diagramas espagueti).
Debido a la distribución física de las
instalaciones, se observa que la distancia total recorrida es igual a 453 metros.
En este caso, los pasos del proceso se agrupan por función y no por
flujo; de esta manera, el equipo de imágenes se agrupa en el departamento de
radiología que posiblemente esté lejos de la sala de emergencias. Asimismo, las
pruebas de diagnóstico se procesan en un laboratorio centralizado que requiere
el transporte de muestras y resultados.
Observe la ubicación central de
la cafetería; en el diagrama espagueti se observa claramente que, de algún modo, obstruye el
flujo continuo de pacientes.
Otra consideración es la cantidad de salas de
espera (en color dorado). Si se pudiera reducir o eliminar la espera, las salas
de espera se podrían reducir, combinar o eliminar; de esta manera, se liberaría
espacio para obtener pasos del proceso más útiles.
Para mayor información, comunicarse con
Christian Melgar - EMD Consulting – christian.melgar@emd.com.pe
Los ejemplos y gráficos son de propiedad de MoreSteam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios!
Contacto: info@emd.com.pe