sábado, 11 de agosto de 2018

Definiciones de Lean Six Sigma

     

Lean Six Sigma         






















Definición, Lean Six Sigma es la fusión de dos metodologías: Six Sigma y Lean. Se usan para mejorar la rapidez y calidad de cualquier proceso en cualquier industria incrementando la satisfacción del cliente. Son metodologías que se complementan, ya que Lean se enfoca en la reducción de desperdicios y actividades que no agregan valor en el proceso, mientras que Six Sigma; se enfoca en la reducción de variabilidad y de defectos en el proceso con el objetivo de reducir desperdicio.

Niveles, la metodología tiene diferentes niveles, que van desde White Belt, Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt. Estos niveles se determinan de acuerdo a la complejidad de cada entrenamiento.

Dentro de los niveles educativos y corporativos, más importantes podemos determinar:

Yellow Belt, en este nivel vamos a entender los conceptos básicos de la metodología, la historia, casos de éxito. Vamos a aprender sobre que herramientas estadísticas están disponibles, para que se usan y estar seguros de entender cuando usarlas.

Green Belt, en este nivel ya podemos usar las herramientas de acuerdo a la etapa en la que nos encontramos y desarrollarlas de manera práctica. Vamos a entender la información que nos muestran y a interpretarla de la mejor manera. Consideramos que a este nivel ya podemos usar técnicas de liderazgo para abrir las puertas de las diferentes áreas de la empresa, a las que vamos a mejorar, y vamos a tener llegada con los gerentes y directores de primera línea.

Black Belt, según nuestros estándares en este nivel, vemos más a profundidad el uso y análisis de las herramientas estadísticas. Aprenderemos y desarrollaremos Diseños de Experimentos.

Las herramientas estadísticas más usadas por Lean Six Sigma se pueden agrupar en:

    Herramientas Lean                                                Herramientas Six Sigma

P 5 S´s

P Control estadístico del proceso
P ANOVA
P Justo a Tiempo

P Lluvia de ideas
P Capacidad de Proceso
P Kanban

P Diagramas de flujo
P Análisis de Regresión
P Poka Yoke

P Diagramas de árbol
P Pruebas de hipótesis
P TPM

P Diagramas de causa y efecto
P DOE
P Jidoka

P Mapas de procesos
P PDCA
P Andon

P Flujo de valor de los procesos
P Pareto
P SMED

P Análisis de correlación
P Histogramas
P Kaizen

P Diagrama de Dispersión
P AMEF
P Mapa de proceso



P Takt time



P 8 Desperdicios



P PDCA





“…Creo que todos estaríamos de acuerdo en que las herramientas son necesarias para hacer el trabajo. Amplifican nuestros esfuerzos, y cuando se utilizan de manera adecuada, las herramientas dirigen nuestro pensamiento crítico, permitiéndonos hacer mejores preguntas y luego responder esas preguntas….

Con demasiada frecuencia, las herramientas o software estadísticos se utilizan como un sustituto del pensamiento en lugar de como una ayuda para pensar: atajos automáticos que evitan el pensamiento y a veces crean nuevos problemas en lugar de resolver problemas existentes, como los primeros sistemas de navegación automotriz que ocasionalmente dejaban a las personas varados al final de un camino de una sola vía en el medio de la naturaleza porque nunca miraron el mapa de hacia dónde se dirigían.

Usar herramientas sin pensar me recuerda lo dicho por Taichi Ohno de que la actividad no es igual al trabajo. El corolario sería que "las herramientas no son iguales al pensamiento…"

Artículo: “Wait, what were we trying to do in the first place?”
De: Bill Hathaway, CEO de MoreSteam

El Objetivo de Lean Six Sigma es incrementar la velocidad y la exactitud en la aplicación de proyectos, buscando generar estos beneficios:

ü  Asegurar que se cumplan con las necesidades del cliente.
ü  Eliminar actividades que no agregan valor.
ü  Reducir la ocurrencia de productos defectuosos.
ü  Reducir el tiempo ciclo.
ü  Entregar el producto en el momento y lugar adecuado.

La Visión de Lean Six Sigma es llevar a una organización a ser la mejor del ramo. Es un viaje intrépido en busca de la reducción de la variación, defectos, errores y fallas. Es extender a la calidad para más allá de las expectativas de los clientes. Ofreciendo más, porque los consumidores quieren comprar más, en oposición a tener vendedores persiguiéndolos en la tentativa de convencerlos a comprar.

La Aplicación de Lean Six Sigma es enfocada a procesos (1) técnicos y (2) no-técnicos.

(1) Un proceso de fabricación es visto como técnico. En este proceso, tenemos entradas como: partes de piezas, montajes, sub-montajes, productos, partes, materias-primas que físicamente fluyen a través del proceso, que producen la transformación de la entrada en una salida. La salida es normalmente un producto final, un montaje o un sub-montaje.  En un proceso técnico, o flujo del producto es muy visible y tangible. Existen muchas oportunidades para la colecta de datos y mediciones y, en muchas instancias, datos variables.

(2) Por otro lado, un proceso no-técnico es más difícil de visualizar. Procesos no-técnicos son procesos administrativos, de servicios o de transacciones. En estos procesos, las entradas pueden no ser tangibles, al igual que las salidas.

Pero estos son ciertamente procesos y, tratarlos como sistemas, nos permite entenderlos mejor y determinar sus características, optimizándolos, controlándolos y, así, eliminar la posibilidad de errores y fallas. Generar un presupuesto es un proceso administrativo; vender un producto por teléfono o realizar la matricula por Internet son procesos de servicio; así como hacer un financiamiento inmobiliario es un proceso de transacción.

Roles en Lean Six Sigma, los tres roles esenciales de la organización son:

Green Belts: suelen ser empleados que han recibido suficiente formación para desarrollar sus propios proyectos y participar de manera activa con los equipos de Lean Six Sigma y con los Black Belts.
           
Black Belts: son las personas que tutorizan o dirigen un equipo de mejora. Suelen tener formación experta en análisis de procesos y habilidades para el manejo de reuniones. En entornos técnicos o de fabricación, la formación incluye herramientas estadísticas como muestreo, análisis multivariante y diseño de experimentos. En un entorno de servicios, se pone más énfasis en el análisis de los procesos y en la utilización de herramientas como Diagramas Causa-Efecto, Histogramas y Gráficos de Pareto.

Master Black Belts: suelen recibir una formación intensiva en herramientas estadísticas y mejora de procesos. Llevan a cabo muchas de las funciones de los Black Belts, pero para un número mayor de equipos. Los Master Black Belts suelen tener una gran experiencia por haber liderado otros equipos de éxito con anterioridad. También pueden actuar como consultores para el consejo directivo o para otros directivos de la organización.


Para mayor información, comunicarse con
Christian Melgar - EMD Consulting – christian.melgar@emd.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios!

Contacto: info@emd.com.pe