Definición, Lean Six Sigma es la fusión de dos
metodologías: Six Sigma y Lean. Se usan para mejorar la rapidez y calidad de
cualquier proceso en cualquier industria incrementando la satisfacción del
cliente. Son metodologías que se complementan, ya que Lean se enfoca en la
reducción de desperdicios y actividades que no agregan valor en el proceso,
mientras que Six Sigma; se enfoca en la reducción de variabilidad y de defectos
en el proceso con el objetivo de reducir desperdicio.
Niveles, la metodología tiene diferentes
niveles, que van desde White Belt, Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master
Black Belt. Estos niveles se determinan de acuerdo a la complejidad de cada
entrenamiento.
Dentro
de los niveles educativos y corporativos, más importantes podemos determinar:
Yellow
Belt, en este nivel
vamos a entender los conceptos básicos de la metodología, la historia, casos de
éxito. Vamos a aprender sobre que herramientas estadísticas están disponibles,
para que se usan y estar seguros de entender cuando usarlas.
Green
Belt, en este nivel
ya podemos usar las herramientas de acuerdo a la etapa en la que nos
encontramos y desarrollarlas de manera práctica. Vamos a entender la
información que nos muestran y a interpretarla de la mejor manera. Consideramos
que a este nivel ya podemos usar técnicas de liderazgo para abrir las puertas
de las diferentes áreas de la empresa, a las que vamos a mejorar, y vamos a
tener llegada con los gerentes y directores de primera línea.
Black
Belt, según nuestros
estándares en este nivel, vemos más a profundidad el uso y análisis de las
herramientas estadísticas. Aprenderemos y desarrollaremos Diseños de
Experimentos.
Las herramientas estadísticas más usadas por Lean Six
Sigma se pueden agrupar en:
Herramientas Lean Herramientas Six Sigma
P 5 S´s
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P Control estadístico del proceso
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P ANOVA
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P Justo a Tiempo
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P Lluvia de ideas
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P Capacidad de Proceso
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P Kanban
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P Diagramas de flujo
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P Análisis de Regresión
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P Poka Yoke
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P Diagramas de árbol
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P Pruebas de hipótesis
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P TPM
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P Diagramas de causa y
efecto
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P DOE
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P Jidoka
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P Mapas de procesos
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P PDCA
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P Andon
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P Flujo de valor de los
procesos
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P Pareto
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P SMED
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P Análisis de correlación
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P Histogramas
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P Kaizen
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P Diagrama de Dispersión
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P AMEF
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P Mapa de proceso
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P Takt time
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P 8 Desperdicios
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P PDCA
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“…Creo
que todos estaríamos de acuerdo en que las herramientas son necesarias para
hacer el trabajo. Amplifican nuestros esfuerzos, y cuando se utilizan de manera
adecuada, las herramientas dirigen nuestro pensamiento crítico, permitiéndonos
hacer mejores preguntas y luego responder esas preguntas….
Con
demasiada frecuencia, las herramientas o software estadísticos se utilizan como
un sustituto del pensamiento en lugar de como una ayuda para pensar: atajos
automáticos que evitan el pensamiento y a veces crean nuevos problemas en lugar
de resolver problemas existentes, como los primeros sistemas de navegación
automotriz que ocasionalmente dejaban a las personas varados al final de un
camino de una sola vía en el medio de la naturaleza porque nunca miraron el
mapa de hacia dónde se dirigían.
Usar
herramientas sin pensar me recuerda lo dicho por Taichi Ohno de que la actividad no es igual al trabajo. El
corolario sería que "las herramientas no son iguales al pensamiento…"
Artículo: “Wait, what were
we trying to do in the first place?”
De: Bill Hathaway, CEO de MoreSteam
El Objetivo de Lean Six Sigma es incrementar la
velocidad y la exactitud en la aplicación de proyectos, buscando generar estos
beneficios:
ü Asegurar que se cumplan con las
necesidades del cliente.
ü Eliminar actividades que no agregan
valor.
ü Reducir la ocurrencia de productos
defectuosos.
ü Reducir el tiempo ciclo.
ü Entregar el producto en el momento y
lugar adecuado.
La Visión de Lean Six Sigma es llevar a una
organización a ser la mejor del ramo. Es un viaje intrépido en busca de la
reducción de la variación, defectos, errores y fallas. Es extender a la calidad
para más allá de las expectativas de los clientes. Ofreciendo más, porque los
consumidores quieren comprar más, en oposición a tener vendedores
persiguiéndolos en la tentativa de convencerlos a comprar.
La Aplicación de Lean Six Sigma es enfocada a
procesos (1) técnicos y (2) no-técnicos.
(1)
Un proceso de fabricación es visto como técnico.
En este proceso, tenemos entradas como: partes de piezas, montajes,
sub-montajes, productos, partes, materias-primas que físicamente fluyen a
través del proceso, que producen la transformación de la entrada en una salida.
La salida es normalmente un producto final, un montaje o un sub-montaje. En un proceso técnico, o flujo del producto es
muy visible y tangible. Existen muchas oportunidades para la colecta de datos y
mediciones y, en muchas instancias, datos variables.
(2)
Por otro lado, un proceso no-técnico
es más difícil de visualizar. Procesos no-técnicos son procesos
administrativos, de servicios o de transacciones. En estos procesos, las
entradas pueden no ser tangibles, al igual que las salidas.
Pero
estos son ciertamente procesos y, tratarlos como sistemas, nos permite
entenderlos mejor y determinar sus características, optimizándolos, controlándolos
y, así, eliminar la posibilidad de errores y fallas. Generar un presupuesto es
un proceso administrativo; vender un producto por teléfono o realizar la
matricula por Internet son procesos de servicio; así como hacer un
financiamiento inmobiliario es un proceso de transacción.
Roles en Lean Six Sigma, los tres roles
esenciales de la organización son:
Green
Belts: suelen ser
empleados que han recibido suficiente formación para desarrollar sus propios
proyectos y participar de manera activa con los equipos de Lean Six Sigma y con
los Black Belts.
Black
Belts: son las
personas que tutorizan o dirigen un equipo de mejora. Suelen tener formación experta
en análisis de procesos y habilidades para el manejo de reuniones. En entornos
técnicos o de fabricación, la formación incluye herramientas estadísticas como
muestreo, análisis multivariante y diseño de experimentos. En un entorno de
servicios, se pone más énfasis en el análisis de los procesos y en la
utilización de herramientas como Diagramas Causa-Efecto, Histogramas y Gráficos
de Pareto.
Master
Black Belts: suelen
recibir una formación intensiva en herramientas estadísticas y mejora de
procesos. Llevan a cabo muchas de las funciones de los Black Belts, pero para
un número mayor de equipos. Los Master Black Belts suelen tener una gran
experiencia por haber liderado otros equipos de éxito con anterioridad. También
pueden actuar como consultores para el consejo directivo o para otros
directivos de la organización.
Para mayor información, comunicarse
con
Christian
Melgar - EMD Consulting – christian.melgar@emd.com.pe
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