Mejora Continua
Lima, Julio 2018
Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa.
El resultado de mejorar los procesos se traduce en la entrega de un mejor un producto o servicio al cliente final, que sea más competitivo y que se ajuste mejor a las exigencias del mercado.
Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo:
- Mantenimiento productivo total: se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial.
- SMED (Single-Minute Exchange of Die) es un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos.
- Kanban: es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
- Jidoka: significa 'automatización con un toque humano'. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad.
- Just in time: es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota, permite reducir costos, especialmente de inventario de materia prima, partes para el ensamblaje, y de los productos finales. La esencia de JIT es que los suministros llegan a la fábrica, o los productos al cliente, "justo a tiempo", eso siendo poco antes de que se usen y solo en las cantidades necesarias. Esto reduce o hasta elimina la necesidad de almacenar y trasladar la materia prima del almacena a la línea de producción (en el caso de una fábrica).
- Poka-yoke: (a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke, puesto que no permite conectarlo al revés.
Metodologías para aplicar en procesos de Mejora Continua:
Lean Manufacturing: Se trata de eliminar todos los desperdicios, procesos o acciones que no generen valor para el cliente.
Seis Sigma: Se centra en reducir al máximo el margen de error o los defectos de en la entrega del producto. Su objetivo es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades.
Ki Wo Tsukau (“preocuparse por”): Focaliza su atención en la satisfacción del cliente externo e interno. Busca mejorar procesos proactivos en los que todas las personas de las empresas puedan utilizar todas las herramientas necesarias para mejorar procesos. Todos están involucrados en la gestión de calidad.
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